Jóvenes hablan de VIH sin tapujos

Transdiaspora Network forma grupo de adolescentes para prevenir el SIDA.

Periodista Carolina Ledezma – El Diario/La Prensa – Diciembre 22, 2012.

NUEVA YORK – A lo largo de cinco años, una organización conecta a los adolescentes de Coney Island y otros barrios con alta población latina y afrocaribeña de Brooklyn con la lucha contra el Sida.

A través del baile, la fotografía y las historias culturalmente relevantes, los voluntarios de Transdiaspora Network (TDN) hacen que la prevención de esta enfermedad no sea algo ajeno o aburrido, sino un compromiso que pueden cumplir haciendo lo que más le gusta.

“En esa etapa de la vida correr riesgos es la única manera de crecer”, explica el fundador de TDN, Ariel Rojas. “Pero nosotros les mostramos cómo entender las consecuencias que esos riesgos pueden tener, las cuales algunas veces son fatales”, agrega el psicólogo y antropólogo cubano.

El programa de 10 meses está diseñado para que los jóvenes utilicen su inteligencia emocional, intelectual y física para que aprendan “el valor de ser dueños de su vida”. Eso lo logran bailando danzas afrocaribeñas para desarrollar su sentido de respeto y espacio propio (basado en un currículo que una de sus voluntarias reprodujo en Hunter College), leyendo y escribiendo historias que exploran temas como el prejuicio y el respeto, y en talleres de fotografía social en los que adquieren un profundo conocimiento de su identidad y de su comunidad.

“Nosotros no les decimos ‘usa el condón’, sino les enseñamos a usar su propio lenguaje para que ellos mismos generen su espacio de conocimientos”, añade Rojas, quien mantiene alianzas con instituciones educativas y grupos de atención juvenil como The CityKids Foundation, Crown Heights Mediation Center, Bailey’s Café y Paul Robertson High School.

“Nuestro trabajo es hacerles entender cuál parte de su bagaje cultural les ayuda más como individuos y, a la vez, de qué manera ese andamiaje cultural te facilita entender un problema real como el del Sida”, expresa Rojas.

En este sentido, otro programa de TDN –llamado BOLD, por sus siglas en inglés que significan Puente de Oportunidades, Liderazgo y Desarrollo– otorga una subvención de $1,000 dos veces al año para proyectos de investigación (y desarrollo comunitario).

“Conocer su propia cultura te hace valorarte más”, dice la estudiante dominicana Sherrill-Marie Henriquez, quien fue beneficiaria de este programa en 2011 y se graduará en Columbia University el próximo año. Henriquez desarrolló un currículo para introducir la historia precolombina de América Latina –tan ausente en los programas escolares como la prevención del VIH– en la educación formal. TDN lucha contra esos tabúes que en la escuela limitan a los estudiantes el conocimiento de sí mismos y de su cultura, según explica su fundador.

La próxima misión de TDN será abrir un centro de atención en Coney Island, para lo cual recibieron una subvención del fondo de recuperación post huracán Sandy del Citizens Committee for New York City. Además de su labor de prevención del Sida, en ese centro proveerán asesoría legal gratuita, información sobre servicios de salud accesibles, asistencia psicológica y capacitación para el trabajo a la comunidad de la zona, que fue afectada durante el paso del huracán Sandy.

Buzz

  • 11/04/2022 Latino Impact Summit - TDN President/Founder Ariel Rojas attended this event at the United Nations... read more>>    
  • 10/27/2022 Latin Grammy Awards - TDN Artistic Ambassador Glenda del Monte Escalante is a nominee for the next edition of the Latin Grammys... read more>>        
  • 10/24/2022 Heritage Celebration - TDN President/Founder Ariel Rojas attend community event Quisqueya: A Celebration of Haitian and Dominican Heritage... read more>>      
  • 10/21/2022 TDN / UN Women - TDN President/Founder Ariel Rojas and TDN Youth Ambassador Alicia Rando meet with UN Women representative... read more>>      
  • 09/09/2022 Book of Condolence - Because of Queen Elizabeth's death, TDN President/Founder Ariel Rojas signs book of condolence... read more>>